El evento de INTUR quedó marcado en rojo en nuestro calendario ya que era el momento de presentar nuestros dos proyectos de “Rutas de cine” que veníamos preparando desde hace tiempo.

Ruta «El disputado voto del Señor Cayo». La vinculación de Miguel Delibes con el Valle de Sedano es ampliamente conocida. Por eso, el cineasta burgalés Antonio Giménez-Rico, al rodar en 1986 la película basada en la novela homónima, respetó los lugares descritos en ella por el genial escritor vallisoletano.

El pasado mes de agosto, la Burgos Film Commission organizó una proyección de la película, que fue la antesala de este proyecto que busca destacar las principales localizaciones de rodaje.

La ciudad de Burgos, Pesquera de Ebro, Cortiguera, Orbaneja del Castillo, Mazuelos y Huidobro, dispondrán de planchas de madera con un código QR que enlazará con información de la ruta .

Estas planchas han sido realizadas con la técnica del pirograbado en Tonelería Duero y se ha utilizado madera de roble de la zona del Valle del Sedano. Es un material económico y fácil de reponer. Está previsto ampliar los puntos de información a medio plazo.

Ruta «Vicente Aranda». El cineasta catalán eligió la ciudad de Burgos como escenario de sus películas en tres ocasiones: Amantes (1991), Juana la Loca (2001) y Luna Caliente (2009).

Un folleto desplegable informará de los lugares de rodaje, todos ellos, localizaciones del centro de la ciudad, donde han rodado estrellas del celuloide como Victoria Abril, Maribel Verdú, Jorge Sainz, Eduard Fernández o Pilar López de Ayala.

Es realmente curioso observar lo poco que han cambiado algunos lugares y la vigencia que tienen para ambientaciones en una época actual o medieval.

La presentación estuvo acompañada de la degustación de Cerveza 947 Sad Hill y productos gastronómicos típicos del Valle de Sedano: Karakoles los Altos y Tortas de Sedano.