Ruta «El disputado voto del señor Cayo»

En 1986, el cineasta burgalés, Antonio Giménez Rico, realiza la adaptación cinematográfica de El disputado Voto del Señor Cayo, del escritor Miguel Delibes.

 

El rodaje se llevó a cabo en algunas localizaciones del norte de Burgos y en la capital.

 

En 1986, el cineasta burgalés, Antonio Giménez Rico, realiza la adaptación cinematográfica de El disputado Voto del Señor Cayo, de Miguel Delibes.El escritor, uno de los más notables literatos del siglo XX en lengua castellana, ilustró como pocos la brecha que ya se vislumbraba en la década de los 70 y 80 entre la España rural y la urbana.

La película, ambientada en plena transición política (1977) se centra en la campaña electoral de Víctor Velasco (Juan Luis Galiardo) a las primeras elecciones democráticas de España tras los 40 años de dictadura franquista.

El film comienza con unas curiosas secuencias rodadas en los interiores del Congreso de los Diputados en Madrid pero a los pocos minutos, la trama se desplaza a la ciudad de Burgos y a la zona norte de la provincia. Como si de una Road Movie se tratara, los tres protagonistas recorren varios pueblos del norte de la provincia de Burgos: Pesquera de Ebro y el cañón, Cortiguera, Mozuelos de Sedano, Orbaneja del Castillo y Poza de la Sal.

La ciudad de Burgos

A los pocos minutos, la trama de la película se desplaza a la ciudad de Burgos. Los protagonistas se desplazan en coche por algunas calles del centro de la ciudad (Calle Barrantes) y podemos ver varias secuencias aéreas de la ciudad en la que aparece la Catedral o la calle Vitoria.

Cañón del Ebro

Según avanza la trama, los protagonistas de la historia se adentran en el Valle de Sedano. Los jóvenes políticos realizan una parada en el mirador del Ebro para contemplar la inmensidad del paisaje. El Ebro atraviesa este territorio generando unos cortados impactantes, como el que se sitúa al norte de Pesquera, en la margen izquierda del río. En este lugar, el Ebro serpentea generando una serie de meandros impresionantes.

Cureña

Cureña es el pueblo ficticio donde residen el señor Cayo, su mujer y «el otro». En realidad, el pueblo de Cureña está formado por localizaciones de diferentes municipios burgaleses,: Orbaneja del Castillo, Pesquera del Ebro o Cortiguera, que en el momento del rodaje, estaba abandonado. Hoy vive un proceso de repoblación.

Orbaneja del Castillo

En Orbaneja del Castillo, uno de los pueblos más visitados de Burgos, se ruedan varias secuencias. Los jóvenes políticos pasean con el señor Cayo por la maravillosa cascada que cae por el centro del pueblo y se adentran en la Cueva del Agua, dónde el lugareño les cuenta que ese lugar subterráneo les sirvió para ocultarse durante la Guerra Civil.

 

Pesquera de Ebro y la casa de alegría

«Iesus María. Esta es casa de placer i la gente de alegría. Abe María Año 1712»

Así reza la leyenda junto al imponente blasón que señala el Señor Cayo con el bastón (Cortiguera) en un bonito trucaje de cine en el que los tres actores se encuentran mirando hacia arriba, en el pueblo de Cortiguera,  y viendo el blasón situado en Pesquera de Ebro. El lugar genera una histórica confusión entre las personas que visitan el pueblo. El uso original de la actual vivienda privada era como fonda. No nos dejemos llevar por tanto por la imaginación encendida…

Iglesia de Huidobro

Ante un público de cierto escepticismo espiritual, el señor Cayo despliega toda su sabiduría para despertar el interés del grupo visitante en la iglesia de Cureña, que realmente era la del pueblo de Huidobro.

Mozuelo

Las secuencias de mayor conflicto político entre socialistas y fascistas transcurren frente a la Iglesia del desaparecido pueblo de Mozuelos.

Martos (Poza de la Sal)

El pueblo de Martos es recreado en algunas calles de Poza de la Sal (los soportales y la Plaza Vieja). En esa localización también se rodó una secuencia en el interior de un bar típico de la localidad.