Ruta El bueno, el feo y el malo

Durante el verano de 1966 gran parte de la comarca burgalesa situada entre Salas de los Infantes y Covarrubias se transformó en el lejano oeste americano para acoger el rodaje de una de las películas más importantes de la historia del cine, ‘El bueno el feo y el malo’ del director italiano Sergio Leone.

Detalles de la ruta

Ubicación

Arlanza-Demanda

 

Distancia

Ubicaciones

San Pedro de Arlanza

Hortigüela-Contreras

Santo Domingo de Silos

Carazo

Medios de transporte recomendados

Coche

Bicicleta

A pie (algunos tramos)

Accesibilidad

El Cementerio de Sad Hill y el monasterio de San Pedro de Arlanza son accesibles para personas con movilidad reducida, aunque en Sad Hill cuando el terreno está mojado pueden presentarse dificultades. El campo de prisioneros de Betterville y el puente de Langstone no son accesibles para personas con movilidad reducida.

Descripción

Durante el verano de 1966, gran parte de la comarca burgalesa situada entre Salas de los Infantes y Covarrubias se transformó en el lejano oeste americano para acoger el rodaje de una de las películas más importantes de la historia del cine, «El bueno el feo y el malo» del director italiano Sergio Leone. Los paisajes de sabinares agrestes y calizos de la Peña de Carazo y el Valle de Arlanza se convirtieron, por su similitud, en escenarios naturales de Nuevo México y Río Grande en la zona de Santa Fe y Glorieta Pass.

Burgos cuenta con cuatro localizaciones muy importantes en el desarrollo de la trama de la película: «La Misión de San Antonio» en el Monasterio de San Pedro de Arlanza (Hortigüela), el campo de concentración de Betterville en Carazo, La batalla del Puente de Langstone en el río Arlanza (Hortigüela) y el Cementerio de Sad Hill en el Valle de Mirandilla (Santo Domingo de Silos).

Mapa

Ubicaciones

Ubicación

La Misión de San Antonio (San Pedro de Arlanza)

La escena se rodó en el interior de las ruinas del histórico Monasterio de San Pedro de Arlanza en Hortigüela. Los exteriores se ruedan en el Cortijo de El Fraile en Nijar (Almería). Se trata de un convento religioso convertido en un hospital militar atestado de heridos y donde “Tuco” (Eli Wallach) lleva a curar las heridas a “El Rubio” (Clint Eastwood) después de cruzar el desierto.

Ubicación

Batalla del puente Langstone (Hortigüela, Contreras)

Se trata de la escena más espectacular y cara de la película. Nordistas a un lado y confederados al otro libran una aparatosa batalla por el control de un puente de madera de 100 metros de largo sobre el Río Grande (Arlanza). La escena se rodó a 3,5 kilómetros de Hortigüela y contó con más de 2.000 extras.

Ubicación

El Cementerio de Sad Hill (Santo Domingo de Silos)

Es la escena cumbre de la película. Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef llegan a un cementerio de guerra donde se disputarán en un duelo a tres o “Triello” los 200 000 dólares enterrados en una tumba. La escena se rodó en el Valle de Mirandilla enSanto Domingo de Silos. El set se construyó según los diseños del escenógrafo Carlo Simi en apenas 3 días por 250 soldados del ejército español recreando un soberbio cementerio circular con más de 5.000 tumbas dispuestas en un sistema de círculos concéntricos y radios rodeando una plazoleta central empedrada de 30 metros donde se sitúa el climax.

Ubicación

El campo de concentración de Betterville (Carazo)

La escena se rodó en un altozano cercano a la localizad de Carazo conocido como Majada de las Merinas. Para ello se construyó, según los diseños del escenógrafo Carlo Simi, un imponente fuerte con profundos fosos, empalizada y edificaciones anejas donde se representó lo peor de la guerra: las torturas, las ejecuciones… Sergio Leone se inspiró en grabados y fotografías reales de la guerra de Secesión americana y del campo nordista de Andersonville.