Ruta Vicente Aranda

Vicente Aranda fue un gran enamorado de la Catedral de Burgos y de la ciudad y eso queda reflejado en tres de sus películas: Amantes, Juana La Loca y Luna Caliente. En todas ellas, retrata la Catedral de Santa María y sus alrededores como solo un cineasta de su altura puede llegar a captar.

Biografía

Vicente Aranda (Barcelona 1926 – Madrid 2015) vivió por y para el cine convirtiéndose en  director y guionista de una extensa filmografía que abarca la segunda mitad del siglo XX  y la primera década del XXI. Entre sus películas más conocidas se encuentran títulos como La muchacha de las bragas de oro (1980), adaptación de la obra de Juan Marsé, Fanny Pelopaja (1983), El Lute: Camina o revienta y El Lute II: Mañana seré libre (1987-88) con Imanol Arias en el papel protagonista, La Pasión Turca (1994), Libertarias (1996) o las tres películas citadas anteriormente.

Aranda es considerado uno de los referentes de la Escuela de Barcelona y un gran retratista de personajes atormentados y autodestructivos encarnados por algunos de los actores más importantes de nuestra filmografía: Victoria Abril, José Coronado, Imanos Arias, Maribel Verdú, Jorge Sanz o Pilar López de Ayala.

.

Amantes, 1991

Sinopsis:

Cuando Paco (Jorge Sanz) termina su servicio militar en Madrid, decide quedarse en la capital para buscar trabajo y casarse con Trini (Maribel Verdú), la criada de la casa del comandante del que Paco fue asistente. Al salir del cuartel, el joven licenciado encuentra una habitación del alquiler en la casa de una joven viuda, Luisa (Victoria Abril), que se gana la vida haciendo timos y estafas. Paco no encuentra trabajo, pero vive una vida plena compartida con su joven novia y su ardiente amante. Un triángulo amoroso que culminará en un desenlace fatal.

 

.

El crimen de la canal

La película está basada en el asesinato de Dominga del Pino cometido por José García y Francisca Sánchez y cuyo móvil fue el robo de 19.000 pesetas. 

El suceso tuvo lugar en Burgos en 1948 y el cuerpo de la víctima fue encontrado por un labrador en la zona de “la Canal”. Junto al cadáver aparecieron una navaja de afeitar, una botella de anís y algunos restos de periódico. 

Los asesinos fueron arrestados días después en Valladolid y el minucioso interrogatorio llevado a cabo por el comisario logró esclarecer los motivos del crimen. La víctima, pareja sentimental del asesino había venido a Burgos engañada por éste y bajo el pretexto de arrendar un bar en la capital. Ambos se alojaron en la “Pensión Riojana” en la Plaza Vega pero Francisca y José habían urdido un macabro plan con la intención de robar el dinero del traspaso y escapar para seguir viviendo su aventura.

Escenas rodadas en Burgos

Aranda rueda varias secuencias en los alrededores de la Catedral, Calle Fernán González, frente a la Iglesia de San Nicolás y en la calle Sombrerería, que es donde Paco y Trini se alojan al llegar a Burgos (en el Nº 2, entre la mercería Santos Soria y la sombrerería Teodoro). 

La escena del crimen tiene lugar en la Plaza Santa María y gracias a la inesperada nieve caída durante ese día en Burgos y a la planificación y montaje llevada a cabo por el equipo técnico de la película, podemos afirmar que es una de las secuencias más bonitas rodadas por Vicente Aranda.

Juana La Loca, 1991

Sinopsis:

Juana (Pilar López de Ayala), hija de los Reyes Católicos, es enviada a Flandes para contraer matrimonio con Felipe (Daniele Lotti). Se trata de un matrimonio cuya finalidad política es garantizar la alianza entre el reino de Castilla y el emperador alemán Maximiliano I. Cuando los jóvenes se conocen surge una potente atracción entre ellos pero las constantes infidelidades de Felipe, apodado El Hermoso y los constantes ataques de celos de Juana La Loca, unidas a las intrigas de la corte que se suceden alrededor de ellos acabarán por deteriorar el matrimonio

.

 

.

Escenas rodadas en Burgos

Diez años después de rodar Amantes, Vicente Aranda regresa a Burgos con la intención de rodar parte de su nueva película en las localizaciones reales donde sucedieron los hechos históricos. El primer problema lo encuentra en la negativa del Cabildo a rodar en el interior de la Catedral de Santa María por lo que tiene que trasladar las escenas a la Catedral de León. En los planes de Aranda también estaba rodar en la Casa del Cordón, residencia de los Condestables de Castilla y lugar donde Felipe El Hermoso fallece en 1506 pero, la remodelación llevada a cabo por Caja de Burgos en los años 80 hizo imposible que el director pudiera recrear el Palacio del siglo XVI. 

Tras la decepción de Vicente Aranda ante estos dos contratiempos, el rodaje en Burgos se limitó a una secuencia en la Calle Fernán González y en la Plaza Santa María.

La Corona Partida, 2016

En 2016, Burgos vuelve a acoger un rodaje en el que Juana I de Castilla es protagonista. En este caso es una película de Jordi Frades y que sirve de nexo entre las series de TVE, Isabel y Carlos, Rey y Emperador.

En esta nueva revisión a la figura de la hija de los Reyes Católicos podemos contemplar el cortejo fúnebre que llevó los restos de Felipe El Hermoso fuera de la ciudad. En la secuencia aparece la Catedral de Burgos, esta vez desde la Plaza Rey San Fernando, el Arco de Santa María y la Cartuja de Miraflores.

 

 

 

 

Luna caliente, 2009

Sinopsis:

Juan (Eduard Fernández) poeta autoexiliado en Francia regresa a Burgos coincidiendo con el juicio a varios miembros de la banda terrorista ETA.  Durante la visita al domicilio de un opositor al régimen se produce una fuerte atracción entre Juan y Ramona (Taïs Blume), la hija de este. Ella se insinúa durante la cena y él la viola en su propia habitación. 

A partir de ese momento, ambos sufren una transformación en la que los instintos más irracionales acabarán desencadenado una serie de fatalidades.

.

Sinopsis:

Juan (Eduard Fernández) poeta autoexiliado en Francia regresa a Burgos coincidiendo con el juicio a varios miembros de la banda terrorista ETA.  Durante la visita al domicilio de un opositor al régimen se produce una fuerte atracción entre Juan y Ramona (Taïs Blume), la hija de este. Ella se insinúa durante la cena y él la viola en su propia habitación. 

A partir de ese momento, ambos sufren una transformación en la que los instintos más irracionales acabarán desencadenado una serie de fatalidades.

El proceso de Burgos

Se denominó Proceso de Burgos al Consejo de guerra que la dictadura franquista llevo a cabo contra 16 militantes de la banda terrorista ETA. El juicio tuvo lugar en la sala de justicia del Gobierno Militar entre el 3 y el 9 de diciembre de 1970. 

Las duras condenas (más de 500 años de cárcel para unos y la pena de muerte para otros) que el gobierno quiere imponer a los militantes desencadenan una oleada de protestas tanto en España como en el exterior convirtiendo la causa en una protesta antifranquista. Finalmente, la presión internacional consigue arrancar el indulto del dictador. En 1977, con la llegada de la democracia y tras la ley de amnistía, los presos son excarcelados.

Escenas rodadas en Burgos

Aunque parte de la ciudad de Burgos fue recreada en Toledo y Madrid, el director catalán no se resistió a la tentación de volver a rodar en las calles del casco viejo de la ciudad. La Plaza de Santa María, la escalinata y portada de la Iglesia de San Nicolás, el Arco de Santa María y la fachada del Mesón los Infantes fueron algunas de las localizaciones elegidas para la que sería la última película de Vicente Aranda.

 

 

.