Ruta Western Burgos

La provincia de Burgos, gracias a sus diferentes paisajes, también ha servido como localización para el género western. 

 

Cuatro han sido los proyectos llevados a cabo en la provincia desde que el director italiano Giovanni Grimaldi eligiera la zona de bodegas del pueblo ribereño de Milagros para recrear un poblado mexicano en 1965.

La provincia de Burgos, gracias a sus diferentes paisajes, también ha servido como localización para el género western. Cuatro han sido los proyectos llevados a cabo en la provincia, Plazo para morir, El bueno, el feo y el malo, Las Petroleras y El Coyote, siendo la película de Sergio Leone, la que mayor éxito internacional ha tenido.

 

Plazo para morir

En 1965, el equipo italiano y español de la coproducción se desplazan desde Madrid hasta el pueblo ribereño de Milagros, cerca de Aranda de Duero, para recrear el poblado mexicano de Casas Grandes. En estas primeras secuencias se pueden observar la zona de bodegas que se encuentran a pocos metros del centro urbano así como la ermita de Valdeherreros ubicada en el valle del río Riaza.

En algunos de los planos colaboraron los propios vecinos del pueblo que fueron contratados como extras para dar vida a los propios mexicanos.

El bueno, el feo y el malo

Un año después del rodaje en Milagros, otro italiano llamado Sergio Leone viaja hasta Burgos con la intención de recrear los parajes de Nuevo México y Arizona para la que será la tercera parte de una trilogía protagonizada por Clint Eastwood. Esta vez, la zona elegida es el valle del Arlanza y será allí donde se rueden las secuencias del Campo de Concentración de Betterville (Carazo), los interiores de la Misión de San Antonio (Monasterio De San Pedro de Arlanza), la batalla del Puente Langstone (río Arlanza) y la escena final del Cementerio de Sad Hill (Santo Domingo de Silos).

Las Petroleras

El éxito del género western de los años 60 y 70 provoca que dos de las actrices más importantes de la época, Claudia Cardinale y Briggite Bardot, se conviertan en protagonistas de una comedia francesa ambientada en el Oeste. Las Petroleras comienza su rodaje en junio de 1971 en Colmenar Viejo y bajo la dirección del director Guy Casaril pero unos días después se traslada a la zona de Rabanera del Pinar, ya con Christian-Jaque como director, para rodar las secuencias de ferrocarril en la linea Santander- Mediterráneo.

El Coyote

El último proyecto western rodado en la provincia fue el tríptico sobre el Coyote, el héroe enmascarado creado en los años 40 por José Mallorquí y que fue llevado por primera vez a la pantalla por Joaquín Luis Romero Marchent en 1955. 

El tríptico dirigido por Mario Camus en 1998 y con guion de Cesar Mallorquí estaba compuesto por una película para la gran pantalla ( La vuelta de El Coyote) y dos capítulos para televisión (El tribunal de El Coyote y Don César de Echágue) que fueron rodados a la vez en los parajes del Cañón de Ebro, Pesquera de l Ebro, Santa Gadea del Cid y Orbaneja del Castillo.