Ruta western

La provincia de Burgos, gracias a sus diferentes paisajes, también ha servido como localización para el género western. Cuatro han sido los proyectos llevados a cabo en la provincia, Plazo para morir, El bueno, el feo y el malo, Las Petroleras y El Coyote, siendo la película de Sergio Leone, la que mayor éxito internacional ha tenido.

Detalles de la ruta

Ubicación

Merindades-Arlanza-Ribera del Duero

 

Distancia

Ubicaciones

Milagros

Cabezón de la Sierra

Betterville

Cementerio de Sad Hill

San Pedro de Arlanza

Puente Langstone

Mirador del Cañón del Ebro

Orbaneja del Castillo

Monte Hijedo (Santa Gadea del Alfoz)

Medios de transporte recomendados

Para hacer la ruta completa se recomienda coche

Tramos en bicicleta

Tramos a pie

Accesibilidad

A la ermita de Valdeherreros se accede por pista, después el camino desaparece. El barrio de bodegas de Milagros es accesible parcialmente.

El tramo a pie para las localizaciones de Las Petroleras no está adaptado para personas con movilidad reducida.

El Cementerio de Sad Hill y el monasterio de San Pedro de Arlanza son accesibles para personas con movilidad reducida, aunque en Sad Hill cuando el terreno está mojado pueden presentarse dificultades. El campo de prisioneros de Betterville y el puente de Langstone no son accesibles para personas con movilidad reducida.

La mayor parte del recorrido es accesible para personas con movilidad reducida salvo el Mirador del Cañón del Ebro no es accesible. En Orbaneja del Castillo, sí pueden recorrerse algunas calles, pero el acceso es dificultoso. El Monte Hijedo es parcialmente accesible.

Descripción

PLAZO PARA MORIR (1965)

Steve (Steven Forsyht) y Duke (Conrado San Martín) son dos pistoleros contratados por un adinerado campesino del pueblo mexicano de Casas Grandes para acabar con la banda de Ramírez (Aldo Sambrell). Para Steve, este es su último trabajo ya que pretende vivir una vida más tranquila en su propia hacienda y junto a la hija de su compañero Duke (Anna María Polani).
La unión entre ambos no será fácil ya que Duke rechaza la relación y estará dispuesto a enfrentarse con su compañero para impedir que su hija escape con Steve.

En 1965, el equipo italiano y español de la coproducción se desplazan desde Madrid hasta el pueblo ribereño de Milagros, cerca de Aranda de Duero, para recrear el poblado mexicano de Casas Grandes.

EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (1966)

Sergio Leone viaja hasta Burgos con la intención de recrear los parajes de Nuevo México y Arizona para la que será la tercera parte de una trilogía protagonizada por Clint Eastwood.

La tercera parte de la Trilogía del Dólar se sitúa en plena Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865) y cuenta la historia de tres personajes errabundos que se lanzan a la búsqueda de un botín de 200.000 dólares enterrado en un cementerio de guerra. Rubio (Clint Eastwood), Sentencia (Lee Van Cleef) y Tuco (Eli Wallach) tendrán que aliarse y traicionarse mutuamente para hacerse con el dinero.

La película fue rodada en diferentes localizaciones de Madrid, Almería y Granada, pero es la provincia de Burgos la que cuenta con mayor minutaje de localizaciones en la cinta. Giancarlo Santi, encargado de las localizaciones buscaba un río con un entorno similar a los paisajes de Nuevo México y en el Ministerio de Agricultura ya le habían sugerido algunos paisajes del norte de España.

La zona elegida es el valle del Arlanza y será allí donde se rueden las secuencias del Campo de Concentración de Betterville (Carazo), los interiores de la Misión de San Antonio (Monasterio De San Pedro de Arlanza), la batalla del Puente Langstone (río Arlanza) y la escena final del Cementerio de Sad Hill (Santo Domingo de Silos).

LAS PETROLERAS (1971)

Frenchie King (Brigitte Bardot) y sus hermanas forman una banda dedicada a asaltar trenes y bancos. Marie (Claudia Cardinale) vive con sus hermanos en la ciudad. Ambas familias se enfrentarán para hacerse con el control de un rancho en el cual se cree que hay petróleo.

La película fue rodada en su mayor parte en la zona de Colmenar Viejo (Madrid). No obstante, al comienzo y al final de la película, hay unas secuencias de un ferrocarril que corresponden a la línea «Santader – Mediterráneo» en la zona entre Salas de los Infantes y Rabanera del Pinar.

EL COYOTE (1998)

Durante más de un siglo, California había pertenecido a España. En 1822, tras la independencia de México, el territorio paso a formar parte de la recién nacida República. Veinticinco años más tarde, después de la guerra entre México y Estados Unidos, California se convirtió en un estado más de la Unión.
A partir de ese momento, los nuevos dueños de California ambicionaban sus riquezas y algunos no vacilaron en hacer uso de la violencia para conseguirlas.
César de Echague (José Coronado), hijo de un hidalgo español, es reclamado por su padre para poner orden ante la amenaza de verse desposeído de sus tierras, pero será un enigmático enmascarado quien se enfrente a la gente sin escrúpulos y a los corruptos militares.

El director Mario Camus se puso al frente de un proyecto ambicioso que abarcó un largometraje, La vuelta de El Coyote y dos capítulos para televisión, El Coyote: Don Cesar de Echague y El tribunal de El Coyote.

El oscarizado director artístico Gil Parrondo fue el encargado de buscar las localizaciones que recrearan la California del siglo XIX. La tarea no fue fácil y el equipo de rodaje tuvo que trabajar a lo largo y ancho de la península: desde los cortijos extremeños a los poblados western de Almería para llegar a las zonas boscosas y más verdes de la zona norte de Burgos.

 

 

Mapa

Ubicaciones

Ubicación

Ermita de Valdeherreros en Milagros

Las primeras secuencias de ‘Plazo para morir’ se rodaron en Milagros. Los restos de la ermita de Valdeherreros, ubicada en el valle del río Riaza, sirvieron como telón de fondo para recrear el poblado mexicano de Casas Grandes.

Ubicación

Barrio de bodegas de Milagros

Junto con la ermita de Valdeherreros, el barrio de bodegas aparece al principio de ‘Plazo para morir’. La fisonomía de este lugar ha cambiado mucho desde el rodaje en 1965. En algunos de los planos colaboraron los propios vecinos del pueblo que fueron contratados como extras para dar vida a los propios mexicanos.

Ubicación

Las Petroleras en el Santander Mediterráneo

El éxito del género western de los años 60 y 70 provoca que dos de las actrices más importantes de la época, Claudia Cardinale y Briggite Bardot, se conviertan en protagonistas de una comedia francesa ambientada en el Oeste. ‘Las Petroleras’ comienza su rodaje en junio de 1971 en Colmenar Viejo y bajo la dirección del director Guy Casaril pero unos días después se traslada a Burgos, ya con Christian-Jaque como director, para rodar las secuencias de ferrocarril en la línea Santander- Mediterráneo. Para llegar a esta localización, debe aparcarse el coche en la ermita del Cristo Arrodillado de Cabezón de la Sierra, caminar hacia la vieja estación de trenes y continuar por la antigua vía de trenes.

Ubicación

El campo de concentración de Betterville (Carazo)

La primera localización de ‘El bueno, el feo y el malo’ fue la del Campo de concentración de Betterville en un altozano a las afueras del pueblo de Carazo. Allí se construyó una gran empalizada de la que ahora solo queda el foso que delimitaba el campo.

 

Ubicación

El Cementerio de Sad Hill (Santo Domingo de Silos)

El duelo a tres bandas de ‘El bueno, el feo y el malo’ en el Cementerio circular de Sad Hill (Santo Domingo de Silos) al ritmo del Éxtasis del oro de Ennio Morricone es la secuencia más reconocible e icónica del western.

Ubicación

La Misión de San Antonio (San Pedro de Arlanza)

El interior de la Misión de San Antonio de ‘El bueno, el feo y el malo’, el lugar donde Tuco lleva a Rubio a curar sus heridas, se rodó en el Monasterio de San Pedro de Arlanza en Hortigüela. Lo curioso de esta secuencia es que el exterior de la Misión fue rodado a cientos de kilómetros, en el Cortijo del Fraile en Almería.

Ubicación

Batalla del puente Langstone (Hortigüela, Contreras)

Una de las secuencias que más extras necesitó de ‘El bueno, el feo y el malo’ fue la de la batalla del Puente Langstone. Se rodó en el río Arlanza (Río Grande) a poco más de un kilómetro del Monasterio de San Pedro de Arlanza.

Ubicación

Mirador del Cañón del Ebro

El Cañón del Ebro en Pesquera de Ebro fue el marco incomparable en el que se rodó a la vez el tríptico dirigido por Mario Camus en 1998 y con guion de Cesar Mallorquí. Estaba compuesto por una película para la gran pantalla (La vuelta de El Coyote) y dos capítulos para televisión (El tribunal de El Coyote y Don César de Echágue)

Ubicación

Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo fue otro de los tres parajes burgaleses junto al Cañon del Ebro y el Monte Hijedo en los que se rodó a la vez el tríptico de ‘El Coyote’

Ubicación

Monte Hijedo

En el idílico Monte Hijedo próximo a Santa Gadea del Cid se rodaron secuencias del ambicioso proyecto de ‘El coyote’ dividido en tres producciones.